Ventajas y desventajas de comprar artesanía

Seguramente cuando leas este post, ya hayas visto algún artículo artesanal. Es difícil no haber visto alguno en ferias, comercios locales o redes sociales. Y probablemente ya te hayas dado cuenta de una cosa: las artesanías son artículos muy especiales. Detrás de cada uno de ellos no hay una marca que analiza las tendencias y te ofrece los artículos que sabes que vas a comprar, sino un artesano o artesana que lo único que quiere es ofrecerte su trabajo. 

Es una forma alternativa de comercio en la que no se buscan los beneficios, sino poder vivir de una pasión. Los artesanos y artesanas invierten muchas horas y mucho trabajo en realizar algo que una gran empresa tan sólo le llevaría unas horas.

Es por esto por lo que me defino como artesana. No pretendo hacer cosas porque estén de moda o sean trending topic en redes sociales. Hago cosas que me gusta hacer de la mejor manera que sé y se las ofrezco a quien las quiera. Pero este post no va a sobre mí, ni siquiera sobre los artesanos y artesanas. Es un breve análisis de las ventajas y desventajas de comprar artesanía.

Ventajas de comprar artesanía

Contribuyes al trabajo del artesano o artesana

Conseguir hacer rentable dedicarse a la artesanía es fundamental para poder dedicarse a ello. Por ello, cuando compras a un artesano, estás contribuyendo a que continúe con su trabajo. También a que mejore sus materiales y sus herramientas para poder ofrecer cada vez la mejor calidad disponible.

Además, la mayor parte de las compras de artesanía se realizan a artesanos del mismo país. Es decir, independientemente de lo anterior, estás ayudando a redistribuir la riqueza. Ten en cuenta que la mayoría de grandes superficies y multinacionales no tributan en el país en el que resides (normalmente lo hacen en un “paraíso fiscal”), lo que significa que el dinero sale (y no vuelve de ninguna forma) del país. 

Quizá comprar artesanía sea una pequeña forma de cambiar el mundo a mejor, y sólo es un paso de los muchos que se pueden dar, pero es un paso del que puedes sentirte muy orgulloso.

Compras un artículo exclusivo

Los artículos hechos a mano son únicos. No hay dos exactamente iguales, ni aunque el artesano pretenda que sea así. Es imposible. Y, si esto no te parece suficiente, siempre puedes pedir al artesano alguna personalización especial que lo hará completamente único y exclusivo, hecho solamente para tí.

Aunque, en realidad, no compras sólo “un artículo”. Compras un pedacito del corazón del artesano o artesana, un trocito de la historia que hay detrás de él o ella, un montón de ilusiones, pruebas y ensayos, un montón de horas de trabajo y mucho, pero que mucho, cariño.

Desventajas de comprar artesanía

Tiempo de elaboración

El principal problema de comprar artículos hechos a mano es tener que esperar a que el artesano o artesana los elabore. Habitualmente estos tiempos suelen ser de apenas unos días. Sin embargo, dependiendo de la laboriosidad, cantidad de artículos que se compren, o disponibilidad de materiales, podría alargarse a periodos más largos. 

La mejor idea es utilizar el sentido común y, si vas a realizar un pedido de grandes cantidades, con personalizaciones especiales o necesitas las artesanías para una fecha determinada, preguntes al vendedor antes de realizar el pedido. 

Dudas sobre la calidad

A la hora de comprar artesanía, es lógico desear la mayor calidad. La calidad de los materiales y del resultado final es fundamental. Es difícil apreciar algo como la calidad de los materiales simplemente al ver una fotografía de un artículo. Por ejemplo: una camiseta hecha a mano. Al ver una fotografía, se podrá apreciar que el aspecto final es perfecto, pero no puede saberse si la calidad del hilo con el que se ha cosido aguantará el uso. Aún pudiendo tocar el artículo, es difícil deducir estos aspectos. Entonces ¿cómo podemos confiar en la calidad de las artesanías?

Por experiencia, puedo asegurar que los artesanos y artesanas utilizan materiales de alta calidad. Ten cuenta que detrás de cada artículo artesanal hay infinidad de bocetos, prototipos, cambios y, sobre todo, pruebas. Cualquier artesano con experiencia ya se ha dado cuenta de qué materiales rinden mejor en estas pruebas. Además, la realización de estas pruebas, le ha llevado a buscar materiales que proporcionasen un mejor rendimiento, durabilidad, aspecto, etc., en resumen, materiales de mayor calidad. 

Así que, la próxima vez que te preguntes si una artesanía es de calidad, sólo tienes que fijarte en la experiencia del artesano o artesana. Si tiene experiencia en las técnicas y materiales que utiliza y ha realizado diversos artículos, puedes confiar en que su trabajo y materiales son de calidad.

Conclusiones

Visto lo visto, sólo queda concluir una cosa: comprando artesanía estás comprando un artículo hecho a mano exclusivamente para tí, además de estar contribuyendo a crear un mundo mejor, sólo tienes que esperar a que el artesano lo elabore. ¿Merece la pena? Yo creo que sí. Así que la próxima vez que te plantees comprar una artesanía, recuerda todo lo que significa.

Si nunca has comprado una artesanía, busca artesanos o artesanas de tu país y echa un vistazo a lo que hacen. También puedes visitar ferias populares, en las que suele haber algún puesto de artesanías. También puedes preguntar a tus amigos y familiares para ver qué artesanos o artesanas conocen. Seguro que encuentras algo que te encante y, sino, seguro que puedes encargarlo. Te animo a que compres artículos artesanales, al menos una vez, en este año 2019 que acaba de empezar.

Deja un comentario