Tutoriales de Cartapesta
La “cartapesta” es una técnica de origen italiano que consiste en modelar con papel. Para ello se aplican sobre el soporte varias capas de trozos de papel y cola blanca diluida en agua. Con ello se consigue formar un conglomerado de papel sólido y resistente.
El soporte puede ser un molde, de modo que al terminar la cartapesta éste se retira y se consigue una réplica del molde; o bien una pieza de cartón u otros materiales, que quedarán envueltos por la cartapesta y servirán de estructura central de nuestra pieza.
Ésta técnica es realmente sencilla y sólo necesitarás:
- Trozos de papel. Preferiblemente papel de periódico, o papel poco tratado y fino. Deberás cortarlo en pequeños trozos, sin utilizar herramientas con filo: los bordes de cada trozo deben quedar “deshilachados” para favorecer la absorción del pegamento. También se pueden utilizar servilletas, papel higiénico o papel de cocina, pero este tipo de papel tiende a crear una gran cantidad de arrugas, por lo que debes tenerlo en cuenta a la hora de elegir qué tipo de papel utilizar para tu próximo proyecto de cartapesta.
- Cola blanca. Si utilizas una cola blanca de carpintero, que son más espesas, deberás diluirla al 50% con agua. Si utilizas una cola blanca de manualidades, que son más fluidas, deberás diluirla lo suficiente como para que tenga una densidad similar a la del agua.
- Pincel. Para aplicar la mezcla de cola y agua sobre los trozos de papel. También se pueden utilizar esponjas, pero no se pueden limpiar completamente después de utilizarlas y con el tiempo dejan de servir.
¿Qué es la cartapesta?
La cartapesta es una técnica decorativa de origen italiano que consiste en modelar con papel, aplicando diferentes capas de trozos de papel y cola blanca.
¿Cuánto tiempo tarda en secar la cartapesta?
Como norma general, el tiempo de secado de la cartapesta es de 24 horas. Sin embargo, no existe un tiempo exacto para el secado de la cartapesta, ya que depende de factores como la humedad, el calor del ambiente y el tiempo de secado en sí de la cola blanca que se utilice...
¿Cómo se hace la cartapesta?
La cartapesta consiste en pegar sobre el soporte varias capas de trozos de papel con una mezcla de cola y agua a partes iguales.
¿Es lo mismo el papel maché que la cartapesta?
La cartapesta no tiene nada que ver con el papel maché, sin embargo, hay una confusión general sobre estos términos.
La cartapesta consiste en pegar trozos de papel con cola blanca y agua sobre un soporte. El relieve de la figura final depende del relieve del soporte. Por su parte, el papel maché es una pasta de modelar que se consigue a partir de pulpa de papel y cola blanca.
Como ves, son cosas diferentes, pero entonces ¿de dónde viene tanta confusión?
En los países de habla inglesa no europeos no han heredado el término italiano "cartapesta" para esta técnica, sino que la han englobado en "Mache Paper" ("papel maché"). Para poder diferenciarlos, utilizan "Mache Paper" para referirse a la cartapesta y "Mache Paper Clay" ("arcilla de papel maché") para referirse a lo que en europa conocemos como papel maché.
Puedes encontrar más información sobre el papel maché aquí.
¿En qué se diferencia el decoupage de la cartapesta?
La cartapesta es una técnica en la que se utilizan trozos papel de periódico o similar para modelar figuras.
El decoupage es una técnica que nos permite decorar un soporte.
Es decir, podemos hacer una figura con la técnica de cartapesta y después decorarla con decoupage. Por ejemplo, puedes ver éste tutorial de cómo hacer una maleta con cartapesta y decoupage.