El término “decoupage” proviene del francés. Ésta técnica consiste en aplicar recortes de servilleta o papel de arroz sobre diferentes soportes, para decorarlos.
Para aplicar estos recortes se utiliza generalmente cola blanca, aunque existen pegamentos específicos para decoupage. La cola blanca se debe diluir en agua para conseguir una textura muy fluida.
Primero, se aplica sobre el soporte en una capa fina y uniforme. Sobre esta capa de pegamento se coloca el papel o servilleta con cuidado y se vuelve a aplicar una capa de pegamento por encima, desde el centro hacia los extremos de la servilleta, para sellarla y alisarla.
Como dato relevante, las zonas del papel o servilleta que no tengan tinta quedarán casi transparentes. En estos espacios, será visible el soporte, pero también nos sirve para aplicar varias capas de decoupage y conseguir diferentes diseños con motivos superpuestos.
El decoupage consiste en aplicar recortes de servilleta o papel de arroz sobre diferentes soportes, sobre un soporte para decorarlo.
El tiempo de secado del decoupage es de aproximadamente 24 horas, aunque influyen otros factores como la temperatura o humedad del ambiente, el tipo de superficie sobre la que se haya empleado esta técnica, etc.
El decoupage consiste en recortar ilustraciones o patrones de servilletas o papel fino y aplicarlas sobre un soporte. Para ello se utiliza cola blanca, que debe aplicarse en ambas caras del papel o servilleta.
La cartapesta es una técnica en la que se utilizan trozos papel de periódico o similar para modelar figuras.
El decoupage es una técnica que nos permite decorar un soporte.
Es decir, podemos hacer una figura con la técnica de cartapesta y después decorarla con decoupage. Por ejemplo, puedes ver éste tutorial de cómo hacer una maleta con cartapesta y decoupage.