El "papel maché" es un término de origen francés, sin embargo esta técnica proviene de Asia. Se trata de una pasta de modelar hecha a base de polvo o pulpa papel.
Éste polvo o pulpa de papel se puede conseguir de dos formas:
En cualquiera de los casos, cuanto más fina nos quede la textura del polvo o del puré, la superficie de nuestra figura nos quedará más lisa y suave. Si por el contrario lo trituramos o molemos poco, la figura tendrá un aspecto rústico o rugoso. Cabe destacar que es difícil conseguir un acabado especialmente fino con los métodos caseros o sin maquinaria especializada.
A esta pulpa o polvo de papel se le añade cola blanca, entre otros ingredientes, hasta conseguir la consistencia deseada de la pasta de modelar.
El papel maché no es demasiado flexible ni elástico, por lo que es difícil modelar figuras complejas con ella. Se seca al aire en unos días y es muy sólida y relativamente ligera al secarse. Eso sí, no es resistente al agua.
El papel maché es una pasta de modelar elaborada a base de pulpa o polvo de papel.
Como norma general, el tiempo de secado del papel maché es de 24-48 horas. Sin embargo, no existe un tiempo exacto para el secado de la cartapesta, ya que depende de factores como la humedad, el calor del ambiente, el grosor del papel maché…
El papel maché consiste en mezclar pulpa de papel con cola blanca entre otros, para conseguir una pasta de modelar casera.
La cartapesta no tiene nada que ver con el papel maché, sin embargo, hay una confusión general sobre estos términos.
La cartapesta consiste en pegar trozos de papel con cola blanca y agua sobre un soporte. El relieve de la figura final depende del relieve del soporte. Por su parte, el papel maché es una pasta de modelar que se consigue a partir de pulpa de papel y cola blanca.
Como ves, son cosas diferentes, pero entonces ¿de dónde viene tanta confusión?
En los países de habla inglesa no europeos no han heredado el término italiano “cartapesta” para esta técnica, sino que la han englobado en “Mache Paper” (“papel maché”). Para poder diferenciarlos, utilizan “Mache Paper” para referirse a la cartapesta y “Mache Paper Clay” (“arcilla de papel maché”) para referirse a lo que en europa conocemos como papel maché.
Puedes encontrar más información sobre la cartapesta aquí.